¿REALIZARÁN TEST DE ALCOHOLEMIA LOS EXAMINADORES? Hasta ahora en España los controles de alcoholemia se desarrollaban principalmente en nuestras carreteras, afectando a todos los conductores de vehículos, motorizados o no (los ciclistas también son objeto de realizar la prueba) y/o a las personas involucradas en un accidente.
En el ámbito laboral no hay costumbre de realizar tests de alcoholemia, sólo se realizan en ocasiones excepcionales como, por ejemplo, cuando el trabajo a realizar conlleve un elevado nivel de peligrosidad o suponga un riesgo para el trabajador o terceros. Además, el empleador podrá solicitar la realización de una prueba de alcoholemia a un trabajador en el caso de detectar o sospechar que la persona se encuentra en una situación inadecuada para realizar el trabajo, y haya evidencias de consumo de alcohol o drogas.
En España
Hasta el momento por tanto, en la mayoría de los casos, son los agentes de la Guardia Civil (bajo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico) quienes desarrollan los controles de alcoholemia.
Recientemente se ha planteado una nueva propuesta: La DGT desea que los examinadores realicen una prueba de alcohol y drogas a sus alumnos antes de realizar los exámenes de conducir. Si el resultado del control es positivo o el alumno se niega a realizar la prueba, podría suponer una cancelación del examen práctico.
A raíz de esta propuesta ha surgido una gran polémica, sobre todo entre los examinadores. Éstos alegan que no son las personas indicadas o adecuadas para realizar los controles de alcohol y drogas a sus alumnos. Piensan que realizar dichas pruebas podría ser motivo de crítica y enfado. También hay quien opina que se trata de una traba más para los futuros conductores. Además, el examinador reclama el tiempo extra que supondría realizar un test de alcohol y drogas a cada alumno. A pesar de la polémica suscitada por esta medida, esta semana se realizarán las primeras pruebas en Jaén y Toledo. Según los resultados, es muy probable que esta medida se vaya incorporando en el resto de provincias de forma progresiva.
En otros países, las normativas no son iguales, ni tampoco las costumbres de realizar controles en el ámbito laboral.
En EEUU es muy común la realización de controles de alcohol y drogas. Todas aquellas empresas que reciben algún tipo de subvención por parte del gobierno, deben demostrar que su espacio de trabajo está libre de estas sustancias. Para ello, cada vez son más las compañías que instalan un alcoholímetro vending en la entrada de sus instalaciones. Este alcoholímetro debe ser usado por todos los empleados para determinar si su estado es apto o no para el trabajo.
También en algunos países de la UE, como el Reino Unido, se propuso la realización de chequeos obligatorios en las empresas de forma periódica, con el fin de detectar a aquellas personas que reincidan en el consumo de sustancias que afecten de forma negativa al desarrollo del trabajo.
Por el contrario, en Francia, sólo los trabajadores con un puesto de elevado riesgo deberán someterse a un test, y únicamente podrán ser realizados por médicos.
Con el objetivo de evitar sanciones y aumentar la seguridad en carretera, hay conductores particulares que han empezado a usar alcoholímetros personales. Pero los resultados de los controles de alcoholemia aun dicen que sigue habiendo muchas personas que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas. El consumo de alcohol, sigue siendo por tanto una de las mayores causas de mortandad y accidentes en carretera.
Poco a poco, va aumentando la conciencia social sobre los peligros que supone la ingesta de alcohol para realizar determinadas actividades. Aún queda mucho camino por recorrer.
El hecho de que la DGT proponga a los examinadores realizar controles a sus alumnos, parece que pretende sensibilizar a los futuros conductores. Desde el primer momento sobre la peligrosidad del consumo de alcohol a la hora de conducir. Para realizar dichas pruebas los examinadores contarán con alcoholímetros profesionales de gran fiabilidad, similares a los de la Guardia Civil.
¿Qué te parece esta nueva medida?