Hace unos días escuché a un amigo mencionar que estaban instalando alcoholímetros vending en parkings públicos. Principalmente situados en lugares con gran concentración de bares, restaurantes, estadios de fútbol y zonas de botellón. Todos los amigos pensaron ¡Qué gran idea! Muchas veces no somos conscientes de nuestro estado después de beber un par de cañas o algunas copas. Si no disponemos de un alcoholímetro de uso personal, dispositivo muy recomendado, estos alcoholímetros vending pueden ser muy útiles. Pueden ayudarnos a conocer nuestra tasa de alcohol antes de coger el coche. Evitaremos así, poner en riesgo nuestra propia vida.
El uso de los alcoholímetros vending es muy sencillo e intuitivo.
Están pensados y diseñados para todos (jóvenes, adultos y personas mayores). Incluyen mensajes cortos y claros, que guían paso a paso al usuario para realizar la prueba sin ninguna complicación. Normalmente, estos mensajes suelen ir acompañados de leds luminosos y señales acústicas que facilitan la comprensión del proceso. Además, realizar un test de alcoholemia resulta muy barato, ya que su precio no suele superar 1-2 euros. Realmente, su uso debe estar al alcance de la gran mayoría.
En ciudades importantes como Madrid, Pamplona, Sevilla, Murcia, Valencia, etc. ya se han instalado decenas de alcoholímetros en parkings públicos que ofrecen este servicio a los ciudadanos.
La gestión de estos alcoholímetros suele llevarse a cabo por empresas privadas. Al igual que otras máquinas expendedoras (agua, refrescos, snacks, tabaco, etc.) los propietarios son los responsables del cuidado y mantenimiento de los dispositivos.
Hoy día los procesos están muy automatizados por lo que su mantenimiento es mínimo. Tan solo es necesario revisar su limpieza y estado de conservación cuando se acude a retirar el efectivo acumulado. También, trascurridos 500-1000 usos (o pruebas) se recomienda sustituir el sensor encargado de medir la concentración de alcohol por uno nuevo. Así los resultados siempre serán exactos y fiables. La fiabilidad es el aspecto más importante y en el que se debe prestar especial atención para que el consumidor confíe y recurra a ellos cuando lo considere necesario.
La proliferación de estos alcoholímetros vending ha sido vertiginosa en los últimos años. Además de en parkings públicos, se pueden encontrar también en conocidas salas de fiestas, casinos, restaurantes, gasolineras 24 horas, discotecas, etc. La empresa Adtecso S.L., líder indiscutible en España en el comercio de alcoholímetros, pone a disposición de particulares y empresas distintos modelos con gran variedad de tamaños, funciones y precios. Puedes leer más información sobre ellos en su página web.